TECNICA DE MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL

Gentileza: Pdga. Katherine Irribarra Keim


Explique el procedimiento a la persona que va a examinar 

- Pídale que se siente con el brazo apoyado en una mesa, a la altura del Corazón.

-Coloque el manómetro a nivel de los ojos del examinador y de la aurícula derecha del examinado, lo suficientemente      cerca que permita leer la Calibración de la columna de mercurio.

 - Ubique la arteria braquial por palpación en el lado interno del pliegue del codo.

Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme. Su borde inferior debe quedar 2.5 cms (2traveses de dedo) sobre el pliegue del codo. La parte media de la cámara de goma inflable debe quedar sobre el trayecto de la arteria braquial.

 - Ubique la arteria radial por palpación.

 - Determine el nivel máximo de insuflación. Constate el nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial (presión sistólica palpatoria) y súmele 30mmHg. Advierta alteraciones del ritmo del pulso.

 - Desinfle totalmente el manguito en forma suave y continua. 

- Espere 30 segundos antes de reinflar.

 - Coloque el fonendoscopio sobre la arteria braquial ubicada por palpación. La campana del estetoscopio debe ser aplicada con una presión suave asegurando que contacte la piel en todo momento. Una presión excesiva puede Distorsionar los sonidos.

 - Infle el manguito en forma rápida y continua hasta el nivel de insuflación Máximo determinado por la presión palpatoria.

 - Libere el aire de la cámara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mmHg por segundo. 

- Registre en números pares la presión sistólica y la diastólica. 

- Registre el brazo en que efectuó la medición.

 - Si desea repetir la operación, espere uno a dos minutos antes de una nueva medición en el mismo brazo, para permitir la salida de la sangre atrapada en las venas. 


volver