volver

ERITEMA PERNIO (Sabañon)


Definicion:

Es una lesión de los tejidos con edema hiperergico y oclusiones tromboticas de`pequeñas arterias (arteriolas) por la acción del frio y la humedad sobre las porciones distales de las extremidades  (pies y manos), la nariz y las orejas, zonas donde evidentemente se hace más marcada la disfuncion circulatoria.

Caracteristicas:

Hay una notable variación individual en la sensibilidad al frio. Es probable que las personas que sufran de pernio tengan cierta predisposicion inherente al mismo, ya sea como resultado de un sistema vascular hiperactivo o una sensibilidad local al frio.

Por lo general, quienes tienen pernio relatan haber padecido siempre de frialdad en las zonas afectadas..Las lesiones pueden durar de dias a semanas y se presentan en forma aguda o cronica.

El eritema pernio cronico aparece cuando una persona susceptible se exponé  repetidamente al frio. Se producen lesiones cutáneas recurrentes y cronicas que, son eritematosas, ulcerativas, hemorragicas, dejando a menudo cicatrices residuales.fibrosis y atrofia de la piel y de los tejidos subcutaneos después de haber curado.

En los casos que ha habido zonas de rupturas vascular quedará una coloración típica del hematoma, que variara de acuerdo a la antiguedad de la lesión.

Todo hematoma comienza con una coloración violacea, luego azul, despues verde y finalmente amarilla. Entre un cambio y otro pasan tres dias, razón por la cual, siguiendo el orden de gradación del color, se puede diagnosticar con bastante aproximación la antiguedad de la lesión. Estas lesiones desaparecen completamente durante el verano.

Histopatología:

Las alteraciones histologicas observadas en el eritema pernio crónico, no son específicas ni particulares del mismo, ya que son compartidas por otras afecciones que tienen por origen las deficiencias del aparato circulatorio arterial.

Los rasgos histopatologicos del eritema pernio son : a) anguítis, que consiste en una proliferacion del endotelio; engrosamiento de las paredes arteriales e infiltracion periarterial y perivenosa de linfocitos, monocitos, leucocitos y trombosis luminal (trombosis que reduce considerablemente la luz arterial)    b)necrosis del panículo adiposo,  c)reacción inflamatoria cronica del tejido subcutáneo.

Cuando la afección es de larga duración puede observarse  hiperpigmentación y depositos de hierro (hemosiderina). Más tarde pueden aparecer úlceras superficiales de frma redondeada, cuadrada, eliptica o en herradura. El fondo de la úlcera es roja o violácea. Por lo general las arterias periféricas presentan pulsaciones normales.

Sintomatologia:

La sintomatología de esta afección se puede dividir en varios grupos:

 Un primer grado, donde comienza una sensación de hormigueo y ardor en los dedos; la piel se torna cianotica (violacea) y sobreviene un intenso prurito (picazón) que se torna insoportable. La persona al rascarse en busca de alivio, se irrita acentuando los síntomas de lesion.
 Un segundo grado, donde es evidente una centuada tumefacción; la piel se torna hipersensible formándose pequeñas vesículas por extravasación de los capilares linfáticos.

Al abrirse las vesículas y agrietarse la piel debido a la inflamación, pueden producirse ulceraciones y complicaciones infecciosas. En mujeres jovenes, que son los casos mas frecuentes, el eritema pernio parece tener relación con una insuficiencia ovárica o endocrina, observandose también en aquellas personas con marcada tendencia edematosa. También se mencionan entre sus causas, los estados hipo o avitamínicos.

En el tercer grado: existen ulceras que exigen un tratamiento severo. Las úlceras se abren como una flor y las lesiones con posibilidad de infección y la perdida de subtancia convierten a esta afección en un caso exclusivamente médico.

Tratamiento:

No hay tratamiento específico para el eritema pernio crónico. Las medidas profilacticas consistenen protegerse debidamente del frío.

Debe evitarse el consumo de tabaco, asi como estar en ambientes donde se fume. El humo del tabaco contiene nicotina, poderoso alcaloide que produce una vaso constricción que dura con la ingesta de cada cigarrillo, una hora aproximadamente.
Desde el punto de vista medico, el tratamiento consistirá en vasodilatadores de tipo periferico, suaves, no energicos, para evitar la dilatación de arterias gruesas que producen un robo sanguíneo, fenomeno que se denomina hemometaquinesia . Así mismo, se procurará eliminar la carencia vitamínica y mineral y se controlará la función endocrina.

volver

  www.edepach.cl