volver

ONICOPATIAS MAS COMUNES


Resulta difícil juzgar la causa de la uña enferma. Podríamos clasificar los cambios patológicos de la siguiente manera:

Hipertrofia Simple que generalmente abarca a todas las uñas, observándose en enfermos de acromegalia y en los dedos en palillos de tambor de los enfermos de corazón y pulmones. Más conocidas como uñas hipocráticas.

Hipertrofia con deformación, u onicogrifosis, que es el resultado de presiones, traumatismos, o enfermedades como la artritis.

Onixis es una inflamación del tejido que rodea a la uña y suele seguirse por la caída de la misma. Puede ser causada por bases para esmaltes, detergentes, cromatos, o inmersión en aceite.

Anoniquia puede ser congénita o adquirida como resultado de infección, traumatismo, o lesiones nerviosas a pesar de que es más frecuente que se registre una caída temporaria de las uñas, lo cual también ocurre en las enfermedades cutáneas exfoliativas.

Onicomadesis, que es un desprendimiento idiopático periódico de una o más uñas.

Onicorrexis es una fragilidad congénita o adquirida de las uñas. Puede ser causada por excesiva inmersión en agua jabonosa fuerte, por los removedores de esmalte, por hipotiroidismo, o por una deficiencia de vitamina A o complejo B.

La distrofia provoca cambios en el color y contextura de las uñas, debido a enfermedades sistémicas y vasculares periféricas, costillas cervicales, trastornos nerviosos, ciertas dermatosis, e infecciones micóticas o piógenas de las uñas, o bien la distrofia puede ser congénita. Las principales alteraciones son estrías, surcos transversales, punteados, marcas blancas, leuconiquia y uñas en forma de cuchara, conocida como coiloniquia.

Se reconocen tres variedades de leuconiquia:

Algunos casos de leuconiquia punteada y estriada son debidos a traumas, infecciones micóticas o liquen plano; los casos de leuconiquia total suelen ser congénitos y familiares.

Coiloniquia es una enfermedad sintomática o hereditaria de las uñas en la cual éstas están afinadas y adquieren una concavidad de lado a lado, con los bordes evertidos de modo que si se colocara una gota de agua sobre la uña, la misma no se caería. Coiloniquia

Onicolisis es el nombre dado al desprendimiento de la uña de su lecho. Se instala una descoloración blanca en el borde libre, la cual se extiende y la uña resulta levantada del lecho, primero en su borde libre y luego en su totalidad de modo que cae. Pueden estar afectadas una o más uñas pero las mismas reproducen dicho cuadro hasta tanto se descubre y suprime la causa. La enfermedad es consecuencia de artritis, del empleo de fuertes jabones y de la sequedad extrema provocada por ciertos removedores de esmalte y bases. Se observa con mayor frecuencia entre lavanderas y amas de casa.

Otras anomalías son la descolocación y malformación congénita, así como las uñas supernumerarias, poliunguia.

volver

  www.edepach.cl