ALCANCES SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS

Biólogo Oscar Salazar O. 
Director de Investigaciones
Email:  oisosalazar@hotmail.com 


"Lo único real es nuestra propia realidad, la única verdad es nuestra propia verdad"

La sentencia anterior nos hace ver que cada uno de nosotros es distinto del otro. Somos diferentes y por ello tenemos el derecho de estructurarnos nuestro mundo externo de la manera que nosotros estimemos más conveniente. Sin embargo, es tal la cantidad de fenómenos diferentes que podemos observar a nuestro alrededor, y tal la cantidad de explicaciones que se nos ofrece para ello, que frecuentemente tenemos muchas explicaciones para un determinado fenómeno, y muchas de ellas contradictorias entre sí.

.Hasta hace unos siglos atrás, en ciencia también ocurría lo mismo. Las explicaciones científicas de los fenómenos naturales eran habitualmente una mezcla de hechos reales y fantasías, donde la imaginación jugaba un rol muy importante, y en donde, en definitiva, prevalecía más que nada el prestigio del orador. La prueba visual era considerada en esos tiempos casi irrefutable. Bastaba con decir "yo lo vi con mis propios ojos" para tener al toro por las astas.

La necesidad de establecer el conocimiento científico sobre bases más sólidas, y con hechos apoyados por evidencias concretas, llevó al establecimiento de una metodología específica para la investigación en ciencias, que aunara criterios y que permitiera la credibilidad y confianza tanto en los procedimientos utilizados como en los conocimientos generados. Esta metodología se conoce como "Método Científico".

El método científico es una manera ordenada, lógica y sistemática de buscar evidencias a favor de la explicación particular de un fenómeno natural. Las primeras líneas de una metodología científica fueros establecidas por uno de los más grandes naturalistas de la historia, el filósofo griego Aristóteles (s. IV a.C.), quien afirmaba que el estudio de la naturaleza contemplaba tres premisas: observación cuidadosa, descripción clara y uso del pensamiento lógico. Sin embargo, no es sino hasta el siglo XVII, cuando el naturalista y filósofo francés René Descartes establece oficialmente una metodología de investigación. En su famosa obra "El Discurso del Método", Descartes establece cuatro "reglas" que, de acuerdo a su método, debe seguir un científico en sus investigaciones:

  • La primera es no aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se haya reconocido como tal.
  • La segunda es dividir los problemas con que tropieza el científico al investigar la verdad, en tanto puntos como fuera necesario.
  • La tercera es ordenar los conocimientos comenzando por los más sencillos hasta llegar a los más complejos.
  • La cuarta es hacer enumeraciones tan completas y grandes, que eviten cualquier omisión.

En nuestros días, el método científico se ha transformados en una metodología utilizada universalmente por las ciencias para generar conocimiento, y que ha permitido a las distintas áreas de las ciencias naturales, explicar a través del pensamiento lógico y de manera coherente, el mundo que nos rodea. Su éxito y sus ventajas han sido tales que su uso se ha expandido a otras ramas del conocimiento, que por este hecho han pasado a llamarse ciencias, como por ejemplo la sicología y la sociología.

Básicamente, el método científico es un conjunto de etapas específicas, convencionales, que indican al investigador los requerimientos necesarios para que su estudio tenga "validez científica". Estas etapas son: Observación, Formulación de Preguntas, Experimentación, Conclusiones y Formulación de Nuevas Preguntas. Sin embargo, las investigaciones científicas van siendo cada vez más grandes, más complejas, más tecnificadas, más diversificadas, etc., por lo que se hace necesario una metodología más completa, rigurosa y específica. Desde una perspectiva actual, el método científico incluye las siguientes etapas:

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

1.- Observación
2.- Planteamiento del Problema
3.- Formulación de una Hipótesis
4.- Identificación de las Variables
5.- Establecimiento de un Marco Teórico
6.- Diseño Experimental
7.- Resultados
8.- Discusión
9.- Conclusiones
10.- Elaboración del Informe Final

EL METODO CIENTIFICO

1.- LA OBSERVACION

Todo el conocimiento y el avance científico nace como observación. La observación consiste en hacernos consciente algún fenómeno externo a nosotros, a través de nuestros sentidos. Por lo tanto, la observación no se limita al acto biológico de "ver con los ojos", es decir, el hecho de oír algún sonido o sentir el calor de algún objeto, también son observaciones.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una vez hecha la observación, inmediatamente surgen preguntas como ¿Por qué ..….?, ¿En qué condiciones…….?, ¿En qué consiste……?, ¿Cómo …….?, ¿Cuándo ….…? etc. El planteamiento del problema consiste precisamente en transformar la observación hecha, en una pregunta.

3.- FORMULACION DE UNA HIPOTESIS

Una hipótesis de investigación o hipótesis de trabajo es una respuesta "a priori" a la pregunta formulada en el planteamiento del problema, es decir, es una explicación tentativa del problema, la que debe ser puesta a prueba para establecer su validez. Debe formularse como una idea afirmativa, que de indicios del diseño experimental, y sea predictiva.

4.- IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación se puede medir. Las variables adquieren valor científico cuando se relacionan entre sí, es decir, cuando establecen una relación de dependencia entre ellas, en la que unas dependen de otras. Así, podemos encontrar variables dependientes (que dependen de otras) y variables independientes (que no dependen de otras). Las hipótesis deben contener las posibles variables que intervienen en el problema estudiado, las que al menos son dos, una independiente y otra dependiente de la anterior.

5.- ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO TEORICO

El marco teórico es una recopilación de toda la información disponible sobre el tema de la investigación. Esta información puede estar directa o indirectamente relacionada al tema, y su ventaja es doble. Por un lado, proporciona una visión integral de la temática y los parámetros bajo lo que se ha estudiado, es decir, establece un marco de referencia para el desarrollo de la investigación. Y por otro lado, permite al investigador elaborar un diseño experimental más dirigido hacia la problemática, evitando caer en reiteraciones experimentales.El establecimiento del marco teórico implica la revisión de literatura especializada, revistas científicas, informes de investigación, y cualquier otro medio, escrito o audiovisual, que contengan información específica sobre el tema a investigar.

6.- DISEÑO EXPERIMENTAL

El diseño experimental describe el tipo de experiencia que se utilizará para poner a prueba la hipótesis y poder así aceptarla o rechazarla. En otras palabras, describe la forma en la que se manipularán las variables incluidas en la hipótesis. El diseño experimental se divide en materiales y en método. Ambos deben ser cuidadosamente descritos, ya sea en conjunto o por separado. Una característica muy importante del diseño experimental es que la o las experiencias a desarrollar deben ser reproducibles, es decir, deber ser posibles de repetir por cualquier investigador

.7.- RESULTADOS

En esta etapa se dan a conocer los datos obtenidos en la o las experiencias realizadas en la etapa anterior. Los datos obtenidos como resultado deben expresarse de forma clara y entendible. Para ello, frecuentemente se recurre a las tablas, los gráficos, los esquemas, los mapas conceptuales, las fotografías, etc.

8.- DISCUSION

Este paso consiste en una evaluación crítica de los resultados, tanto desde la perspectiva de los conocimientos actuales del tema y el trabajo de otros investigadores sobre él; como desde la perspectiva del propio investigador autor. En ocasiones la discusión se realiza junto con las conclusiones como una sola etapa (discusión y conclusiones).

9.- CONCLUSIONES

Este es la etapa más importante de la investigación científica, y consiste a un análisis concienzudo de los resultados arrojados por la experimentación que nos permita responder a la hipótesis de investigación.

10.- ELABORACION DEL INFORME FINAL

Toda la información generada y utilizada en la investigación debe ser resumida en un informe final. Las características de este informe dependerán de los objetivos del proyecto de investigación. Generalmente, uno de esos objetivos es la publicación del trabajo en alguna revista científica especializada. En este caso, el informe final debe constar de los siguientes ítems.

  • Título del Trabajo
  • Título del trabajo en otro Idioma (generalmente inglés)
  • Autor(es)
  • Procedencia del Autor (institución donde labora, teléfono, correo electrónico)
  • Resumen (materiales y método, resultados y conclusiones)

Se estudió... Por medio de... Se encontró que... Lo que indicaría que...

  • Palabras Clave (palabras relacionadas directamente con el tema)
  • Abstract (resumen en otro idioma, generalmente en inglés)
  • Keywords (palabras clave)
  • Introducción (marco teórico, objetivo de la investigación e hipótesis)

Materiales y Método
Resultados
Discusión
Conclusiones (Agradecimientos)
Bibliografía

Cómo se debe citar un libro: Autor(es), Año, Título, Edición, Editorial, Ciudad, N° de páginas. Cómo se debe citar un trabajo científico: Autor(es), Año, Titulo, Revista, Volumen: Páginas

   volver

  www.edepach.cl                                                        

volver