HIPERQUERATOLOGIA

Es el estudio de las hiperqueratosis con o sin núcleo

Queratosis: Aumento del espesor de la piel

Hiperqueratosis: Aumento exagerado del espesor de la piel

Helomas: Es una hiperqueratosis que genera una helosis.

Los Helomas se clasifican según naturaleza, ubicación y consistencia

UBICACIÓN DE LOS HELOMAS

Helomas Marginales : Se ubican en la región dorsal e interfalangica del 5to ortejo

Helomas Dorsales: Se ubican en la región dorsal e interfalangica de los ortejos (especialmente los tres ortejos medios)

Helomas Periungueales : Se ubican en los surcos ungueales.

Helomas Interdigitales :Se ubican en cualquiera de los espacios interdigitales

Heloma Hallux del 5ª Varus: Aparece debido a una desviación en abeducción del quinto ortejo.

Helomas Subungueales: Se ubican bajo la lamina ungueal.

Heloma del Hallux valgus : Aparece debido a una desviación en aducción del Primer metatarsiano

Heloma del tendón del músculo extensor propio del dedo gordo: Aparece sobre el recorrido de dicho tendón.

Heloma propio del 1er ortejo: Aparece bajo la articulación metatarso falangica del primer ortejo.

Helomas plantares: Aparecen en la planta del pie.

Helomas dístales: Aparecen en la zona distal de los ortejos.

CONSISTENCIA DE LOS HELOMAS

Helomas duros: Se ubican en zonas carentes de secreción sudoral (Ej. Dorso de los ortejos)

Helomas blandos : Se ubican en zonas de abundante secreción sudoral (Ej. Espacios interdigitales.)

Heloma blando lleno: Se localiza en el fondo del espacio interdigital.

NATURALEZA DE LOS HELOMAS

Heloma común : Su helosis compromete solo epidermis, alcanza hasta el periodo de estado de la constitución de los Helomas.
Heloma vascular : Su helosis penetra la dermis, comprimiendo las papilas sanguíneas. Llega hasta el tercero y cuarto periodo de constitución de los Helomas.
Heloma neurovascular: : Su helosis se aloja en las papilas de la dermis comprometiendo además terminaciones nerviosas. Produce inflamación, dolor e impotencia funcional.
Heloma miliar : Son múltiples, aparecen en la planta del pie, de etiología desconocida.
Heloma séptico : Es un Heloma con presencia de microorganismo existe gran inflamación, dolor, eritema y secreción purulenta.

PERIODOS DE CONSTITUCION DE LOS HELOMAS

Periodo de salida : Es indoloro, corresponde a un engrosamiento de la dermis.
Periodo de estado : Heloma constituido con localización, consistencia y forma definida .
Periodo doloroso: Helosis empieza a tomar contacto con terminaciones nerviosas. Doloroso a la presión.
Periodo inflamatorio : La helosis rompe la barrera dermoepidermica convirtiéndose en cuerpo extraño.
Periodo Osteoartricio: Helosis penetra hasta el hueso, en donde es vitalizado de calcio por él mismo.

VERRUGAS

Son tumores benignos provocados por el virus "PAPOVA". Son más frecuentes en los niños y adultos jóvenes, en los cuales se ha calculado una incidencia de más o menos el 10%, lo que se ve aumentado notoriamente en pacientes inmunodeprimidos.
Se piensa que el hombre es el único reservorio de este virus.

Manifestaciones clínicas:

a) Verrugas vulgares: Pápulas hiperqueratosicas de color café o grisáceo, habitualmente asintomaticas, se ubican en el dorso de manos, codos, rodillas.
b) Verrugas Planas: Pápulas suaves, se ubican por lo general en cara y dorso de las manos.
c) Verrugas filiformes: Son lesiones solevantadas su base es ancha y vértice delgado, de superficie hiperqueratosica. Se ubican en cara y cuello.
d) Verrugas plantares: Son lesiones bien delimitadas, en general redondeadas. En un comienzo aparecen como lesiones vesiculares subepidermicas de contenido cristalino y posteriormente se transforman en lesiones ásperas que suelen confundirse con hiperqueratosis plantares, produciendo dolor a la de ambulación o a la compresión lateral.
e) Condilomas acuminados: Se ubican en la región ano-genital. Son lesiones en "coliflor", de color blanco o rozado, con un olor ácido característico. En el hombre se ubican en Glande, ano, prepucio. En la mujer se ubican en los labios vaginales, vagina, ano, cuello uterino.

TRATAMIENTO: No existe un tratamiento único, ya que muchas veces ocurren remisiones espontáneas sin respuesta favorable al tratamiento e incluso recidivas. El tratamiento a elección en la mayoría de las formas clínicas es la criocirugía: Produce una quemadura por congelamiento, formándose una ampolla local dolorosa que posteriormente se necrosa y cae sacando toda la verruga y sin dejar cicatrices, si ha sido bien utilizada la técnica.

La electrocoagulación se utiliza en verrugas filiformes y verrugas únicas.

Se han utilizado sustancias cáusticas como son:

Cada vez se usan menos los tratamientos de extirpación con incisión quirúrgica y la radioterapia.

Es importante estudiar el estado inmunológico, la existencia de múltiples verrugas puede asociarse a estado de inmunodeficiencia.

HIDROSIS

Glándulas sudoríparas ecrinas: Termorreguladoras y detoxificadora, abundantes en palmas, plantas, frente y axilas.
Glándulas sudoríparas apocrinas: Función odorífera sexual, se encuentran en las axilas e ingle.

PATOLOGIAS DEL SUDOR

- Hematohidrosis: Sudor con sangre (hemofílicos y debilidad capilar)
- Melanohidrosis: Sudor color negro, presencia de melanina.
- Cianhidrosis: Sudor color azul, causa desconocida.
- Urohidrosis: Eliminación de urea en el sudor, insuficiencia renal.