FARMACOLOGIA


FARMACOLOGIA: Es la ciencia que estudia los fármacos, entendiéndose por fármaco o droga todo compuesto que tiene acción sobre los seres vivos
Existen fármacos de origen vegetal, origen mineral, origen animal y origen sintético

a) Fármacos de origen vegetal: se extrae la parte más rica del vegetal que recibe el nombre de principio activo, ejemplo la belladona.

b) Fármacos de origen mineral: se utilizan elementos o compuestos minerales para la curación de patologías, ejemplo oxido de zinc, o los silicatos (talcos)

c) Fármacos de origen animal: se emplean compuestos obtenidos de animales domésticos, chanchos ovejas, el fármaco animal más utilizado son las hormonas, ejemplo la insulina.

d) Fármacos de origen sintético: actualmente es la fuente más importante de fármacos, se obtienen por ingeniería genética, ejemplo insulina humana.

Los fármacos se dividen en dos componentes principales: El Placebo y el Farmaco propiamente tal.

Placebo: Son compuestos farmacologicamente inertes, se suministran para satisfacer y complacer al paciente, posee solo efectos psicológicos.

Farmaco: Corresponde al compuesto químico (sea de origen vegetal, mineral, animal o sintético) que tiene una acción y efecto farmacologicamente definido.

ACCIÓN Y EFECTOS DE UN FARMACO

1) Acción: La acción de un fármaco corresponde a la modificación de las funciones del organismo en el sentido de: AUMENTAR, DISMINUIR O REMPLAZAR esas funciones.

Ejemplo:

2) Efectos: Es sinónimo de la respuesta del fármaco, son las manifestaciones (Signos y Síntomas) que se pueden apreciar a simple vista o mediante exámenes luego de administrado el fármaco

Ejemplo: Cafeína: quita el sueño, Insulina: logra una glicemia normal, la morfina: disminuyen el ritmo respiratorio

TIPOS DE ACCION FARMACOLOGICA

Existen cinco tipos de acción farmacológica que se reflejan en las funciones de los seres vivos, puede presentarse solas, combinadas, o agrupadas.

1) Estimulación: Es el aumento de las funciones del organismo o sistema. Ejemplo el fármaco GABA, su acción es aumentar la función cerebral y su efecto es mayor capacidad de concentración.

2) Depresión: Es la disminución de las funciones del organismo o sistema. Ejemplo
El fármaco OMEPRAZOL, su acción es efectuar una depresión de la producción de ácido clorhídrico y su efecto es disminuir la acidez.

3) Irritación: Es una estimulación violenta que produce una reacción inflamatoria y la exfoliación (caída) del tejido del organismo o sistema. Ejemplo Los Queratoliticos su acción es irritante lo que produce una reacción inflamatoria y caída de la capa cornea y efecto es la disminución de la hiperqueratosis.

4) Reemplazo: Se denomina reemplazo a la sustitución de una hormona o un compuesto que falta en el organismo o sistema Ejemplo La acción de la insulina remplaza o cubre la insulina faltante en el organismo y su efecto es producir glicemias normales.

5) Antiinfecciosas: Estos fármacos introducidos al organismo o sistema son capaces de eliminar o atenuar los microorganismos parásitos que producen enfermedades, sin provocar efectos importantes en el hospedero.
Ejemplo la acción del antibiótico es eliminar microorganismos y su efecto es tender a
La recuperación del organismo o sistema ( bajar Fiebre, recuperar apetito etc.)

LUGAR DE ACCION DE LOS FARMACOS

Para que un fármaco desarrolle su acción farmacológica debe alcanzar órganos o tejidos en una concentración (cantidad de fármaco) determinada, por lo tanto la ACCION de los fármacos puede ser LOCAL o SISTEMICA:

a) Acción Local: También recibe el nombre de acción TOPICA, esta no ingresa al torrente sanguíneo solo actúa a nivel de la dermis, esta acción farmacológica se realiza especialmente sobre la piel y mucosas.

b) Acción Sistémica: También recibe el nombre de acción GENERALIZADA, La acción del fármaco se realiza después que este ha alcanzado el torrente sanguíneo, es decir después de la absorción.

DOSIS: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse para producir el efecto farmacológico deseado en el organismo o sistema.

POSOLOGIA: Es él numero de dosis diarias para producir el efecto farmacologicamente deseado en el organismo o sistema.

METABOLISMO DE LOS FARMACOS

Absorción (concentración, solubilidad)

El factor importante para que el fármaco alcance el sitio de acción (órgano o sistema) en una concentración apropiada es el proceso de Absorción: Que es el paso desde el exterior hacia el torrente sanguíneo. Esta absorción depende de la superficie de contacto con el fármaco Ejemplo la pared del intestino tiene una mayor superficie por lo que se produce mayor absorción, Otro factor importante es la solubilidad del fármaco en agua, por lo tanto los fármacos de solución acuosa son mas fácilmente absorbidos que los fármacos en forma sólida.

FARMACO

En el torrente sanguíneo el fármaco puede encontrarse libre o unido a Proteína

BIOTRANSFORMACION

Ocurre fundamentalmente en el HIGADO, el fármaco sufre diferentes transformaciones que tienen por objeto hacerlo mas soluble en agua para ser eliminado a través de la ORINA, Otros órganos que pueden transformar los fármacos son los Pulmones y el Riñón.

El metabolito resultante de la Biotransformación puede ser farmacologicamente INACTIVO, MENOS ACTIVO y ocasionalmente MAS ACTIVO que el fármaco original.

En algunas ocasiones la biotransformación da origen a metabolitos Tóxicos (precancerigenos)

EXCRECION: La forma más común de eliminar el fármaco y sus metabolitos es por la Orina (vía Renal)
Además existe una excreción a través del Sudor o a través de la bilis Excreción fecal.

FORMAS FARMACEUTICAS.

Para ser administrados al usuario los fármacos son manipulados para dar origen a las Formulaciones farmacéuticas. Estas formulaciones existen en tres estados SÓLIDO, SEMISOLIDO Y LIQUIDO. Las formulaciones farmacéuticas son utilizadas para aplicarlas en forma externa o Tópica y en forma interna o Sistémicas:

a) Formas Farmacúticas Sólidas:

b) Formas Farmacúticas Semi-Sólidas:

c) Formas Farmacúticas Líquidas:

VÍAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS

I.- VIA ORAL, ORAL, SUB-LINGUAL, RECTAL

VIA ORAL: Es el método más común y seguro, conveniente y económico de administrar fármacos.
Sus desventajas: Es la incapacidad de absorber algunos fármacos debido a sus características químicas, la destrucción de algunos fármacos debido a la acidez del estomago, en algunas ocasiones la presencia de comida en el tubo digestivo o la presencia de otros fármacos modifican la correcta absorción del medicamento, además es necesaria siempre la cooperación del paciente para ingerirlo.

VIA SUBLINGUAL: Los fármacos se administran colocándolos bajo la lengua hasta que se absorben, mediante esta técnica se evita la metabolizacion por el paso al hígado. El fármaco ingresa directamente a la circulación a través de la vena cava superior. Generalmente se usan cuando el sitio de acción es el corazón.

VIA RECTAL: Esta vía se utiliza cuando la vía oral esta bloqueada ya sea por vomito o porque el paciente esta inconsciente. Por esta vía se asegura que en un 50% del fármaco evita la biotransformación.

Su desventaja es que la absorción es irregular e incompleta y muchos fármacos provocan irritación de la mucosa rectal.

II.- VIA PARENTERAL ( INTRAVENOSA, SUBCUTANEA, INTRAMUSCULAR)

Esta vía es esencial para que el fármaco ingrese al torrente sanguíneo en forma activa, se usa en terapias de emergencia ( paciente inconsciente, no coopera, incapaz de retener alimento)
Su desventaja es que el fármaco debe totalmente estéril, la asepsia debe ser rigurosa, el dolor acompaña a la inyección, es mas cara que la vía oral. Existen tres vías de administración parenteral Intravenosa, Subcutánea, Intramuscular.

INTRAVENOSA: Se evita totalmente el problema de absorción, tiene efectos potenciales inmediatos, es útil para introducir grandes volúmenes de fármaco.
Sus desventajas son un mayor riesgo de efectos adversos y no se pueden utilizar compuestos insolubles en agua o soluciones oleosas (aceitosas)

SUB-CUTANEA: Esta vía sola puede ser utilizada por fármacos que no irriten el tejido, la absorción es más rápida para fármacos en solución acuosa.

INTRAMUSCULAR: Esta vía se utiliza para fármacos con vehículos oleosos o irritantes, por esta vía no pueden ingresarse grandes volúmenes de fármacos.

volver

  www.edepach.cl                                                           

volver