volver

BIOLOGÍA DE LA PIEL

Autor: Carolina Delgado O. 


LA PIEL

La piel o tegumento externo es la cubierta que rodea el cuerpo de los mamíferos, pero no es sólo una capa protectora, es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Está formada por tres capas paralelas que se denominan: Epidermis, Dermis, Hipodermis.

Epidermis: Es la capa superficial de la piel y está formada por 5 estratos:

1) Estrato basal: Aquí encontramos a los melanocitos, células que producen melanina (pigmento oscuro de la piel), queratinocitos, que son células germinativas; células de Merkel, receptores mecanoadaptativos y por último las células de Langerhans cuya función es inmunológica.

2) Estrato mucoso de Malphigi o Capa Espinosa: En éste estrato distinguimos varias capas de células que poseen unos puentes intercelulares que comunican a las células entre sí llamados desmosomas.

3) Estrato Granuloso: En cuyas células podemos encontrar gránulos de queratohialina (precursora de la formación de eleidina) Sus núcleos son pálidos y en vía de desintegración.

4) Estrato Lúcido: Se presenta mayormente en las palmas de las manos y plantas de los pies, en el interior de sus células podemos encontrar eleidina, que le dá la consistencia vítrea a éste estrato.

5) Estrato Córneo: Contiene queratina, está formada por restos de células muertas(células anucleadas) y protege a la piel de sustancias nocivas.

DERMIS: También llamado Corión, está formada por dos capas: una denominada superficial o papilar y la profunda o reticular. Está ubicada entre la epidermis y el tejido celular subcutáneo, lo constituyen un tejido conectivo, laxo, elástico compuesto por proteínas fibrosas(colágeno y elastina), sustancia fundamental (muco polisacáridos, sales y agua) y por células libres (fibroblastos, macrófagos, linfocitos, polimorfo nucleares, células cebadas).

Además podemos encontrar a los apéndices epidérmicos y es atravesada por vasos sanguíneos, que proporcionan nutrientes y calor a la piel, vasos linfáticos y nervios.

1) Capa superficial o Papilar: Cuya característica principal es la presencia de papilas.

2) Capa profunda o Reticular: En donde encontramos a los apéndices epidérmicos (folículo piloso, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas)

Glándulas sebáceas: Se ubican junto al pelo y están distribuidas por toda la superficie corporal excepto en palmas y plantas. Estas glándulas secretan sebo, cuya función es la de lubricar el pelo.

Glándulas sudoríparas: Son termorreguladoras y detoxificadoras, se dividen en dos, glándulas sudoríparas ecrinas y glándulas sudoríparas apocrinas.

a) Glándulas Sudoríparas Ecrinas: Se distribuyen por toda la superficie corporal, son muy abundantes en frente, palmas y plantas.

b) Glándulas sudoríparas apocrinas: Se distribuyen principalmente en axilas, ingle y región anogenital. Su acción comienza en la pubertad y tiene una función rudimentaria odorífera sexual.

Pelo: Nace del folículo, se distinguen tres partes: Porción inferior o bulbo, porción media o istmo, porción inferior o bulbo.

Hipodermis: Está formada por una matriz igual a la de la dermis, más células adiposas. En aquellas zonas en donde hay mayor concentración de éstas células recibe el nombre de panículo adiposo. Entre sus funciones podemos mencionar: amortiguación de golpes, depósito de reservas calóricas y termorregulación (ayuda a aislar al cuerpo del calor y del frío).

volver

  www.edepach.cl