DIABETES

A pesar de los avances en el tratamiento de la Diabetes Mellitus, el pie diabetico es la principal causa de amputaciones no traumaticas en el mundo. Aunque la situacion en chile no esta suficientemente documentada, ene una evaluacion realizada en el hospital del Salvador, Servicio Salud metropolitano Oriente  en 1994, el 60% de los diabeticos hospitalizados por ùlcera del pie, fue amputado.

El alto costo humano y economico de esta patologia llevo a que, a fines de los 80, en Europa, se efectuara la declaracion de San Vincent que propuso, entre otras metas, disminuir en un 50% las amputaciones en los diabeticos al año 2000.

PATOGENIA DEL PIE DIABETICO

La neuropatia periferica, la isquemia y la infeccion son los principales factores patogenicos del pie diabetico. La perdida de la sensibilidad protectora, producida por la neuropatia, es el eslabon inicial de la cadena de hechos que determina la aparicion de una ulcera. La isquemia y la infeccion, condicionaran lesiones mas graves y mas extensas.

OBJETIVOS DE LA PREVENCION DEL PIE DIABETICO

DIAGNOSTICO DE NEUROPATIA PERIFERICA:

SINTOMAS: Dolor, ardor, hormigueo y parestesias, calambres, pie dormido

SIGNOS: Pie tibio o caliente, piel seca, deformaciones (dedos en Garra, dedos en martillo, pie de secante), callosidades a nivel plantar anterio, ausencia de reflejos, perdida de la sensibilidad. Esta ùltima puede evaluarse mediante el uso de monofilamento de 10g (sensibilidad tactil).

DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA

SINTOMAS: Pie frio, claudicacion intermitente, dolor de reposo en etapas mas avanzadas.

SIGNOS: Pie frio, ausencia de fanèreos, piel fina y brillante, coloracion azulada o rojiza, rubor dependiente de gravedad (al elevar la extremidad se pierde la coloracion rojiza, al bajar la extremidad el rubor demora mas de 20 segundos en reaparecer), ausencia de uno o mas pulsos: femoral, popliteo, tibial posterior y pedio.