DIABETES

Trabajo Recopilado por Pdgo. Cristian Vargas

¿ Qué es la diabetes?

Es una enfermedad en la que a la persona le falta parcial o totalmente una sustancia llamada insulina, o ésta no es de una calidad suficientemente efectiva, ésta sustancia es una hormona, se produce en el páncreas y es necesaria para utilizar la energía de los alimentos que ingerimos.

Al ingerir alimentos, nuestro organismo recibe sustancias nutritivas o nutrientes:

Proteínas (contenidas en carnes, pescados, leche)
Hidratos de carbono (contenidas en azúcares, cereales, papas)
Grasas (en aceites, margarinas, mantecas)

Para poder utilizar los nutrientes que contienen los alimentos éstos son triturados en el proceso digestivo y transformados en pequeñas partículas que son absorbidas en el intestino y enviadas a la sangre. Los nutrientes que circulan en la sangre son glucosa, aminoácidos y triglicérido, los cuales son transportado a los diferentes órganos del cuerpo, para ser utilizado como fuentes de energía y en otras importantes funciones.

La glucosa es la fuente de energía más rápida disponible para la actividad cerebral y muscular. La insulina es la que permite que la glucosa entre en la célula y en esta se transforma en energía, que es la necesitamos para pensar, movernos, contraer el corazón, trabajar, mantener la temperatura corporal, jugar, etc.

Cuando falta la insulina, este proceso se altera y se produce una elevación de la cantidad de glucosa en la sangre, llamada hiperglicemia. Este exceso de azúcar en la sangre, se traduce en presencia de azúcar (glucosa) en la orina, lo que se llama glucosuria.

La falta de insulina produce los síntomas más característicos de la enfermedad.

POLIURIA o aumento en la cantidad de orina excretada; se produce como consecuencia del exceso de azúcar que hay en la sangre.

POLIDIPSIA o aumento de la sed, mecanismo de compensación mediante el cual el organismo intenta recuperar el agua perdida por la poliuria.

POLIFAGIA o deseo insaciable de comer, debido a que los alimentos ingeridos no se utilizan por la falta de insulina.
A estos tres signos clásicos se agrega una gran pérdida de peso y faltas de fuerzas.

Muchos diabéticos no experimentan estos síntomas y en ocasiones la enfermedad es descubierta cuando se realizan exámenes de laboratorios para otro tipo de procedimiento. El diagnóstico de la diabetes se realiza con análisis de sangre del paciente en laboratorios, muestra que esta contiene cantidades anormales de glucosa. Estos exámenes deben repetirse dos o más veces para asegurase que no hay error.

El examen para determinar la cantidad de azúcar en la sangre se llama glicemia y puede hacerse en ayunas o después de dar una cantidad de glucosa indicada por el médico.

Clasificación de la Diabetes Millitus

Existen distintos tipos de diabetes, con características y tratamientos diferentes.

Tipo I    Tipo II
Uso de Hipoglicemiante
Negativo
Positivo

La diabetes puede aparecer en cualquier individuo, pero están principalmente expuestos las personas que tienen predisposición hereditaria (padres diabéticos) y las personas con sobrepeso y obesas.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Dieta

La dieta constituye la base del tratamiento de la Diabetes. Todo diabético debe ordenar su alimentación de acuerdo a su edad, sexo, actividad, estado nutricional, tipo de diabetes y el uso de algún tipo de medicamento.

La mayoría de los diabéticos tipo II pueden controlar su enfermedad sólo con dieta; algunos requieren además medicamentos o insulina.

Las principales diferencias de la dieta de un diabético con respecto a uno no Diabético, son la eliminación del azúcar y la distribución de los hidratos de carbono en 4 a 6 comidas diarias.

Ejercicios

El ejercicio físico es uno de los aspectos terapéuticos más novedoso y de mayor rendimiento en el tratamiento de la Diabetes.
El ejercicio mejora la circulación de las extremidades inferiores, ayudando a mantener el peso; mejora la condición muscular, la eficiencia cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar y la flexibilidad, reduciendo el estrés. El ejercicio actúa además como un factor hipoglicemiante, razones que lo transforman en un elemento importante en la prevención de futuros daños en pacientes diabéticos.

Medicamentos (solo prescripcion Medica)

1.- Hipoglicemiantes Orales

El médico los indica cuando la dieta bien llevada no normaliza la glicemia.

Existen dos tipos:

Sulfonilureas, como Tolbutamida, Clorpropamida, y Glibenclamida. Son las más usadas. Estimulan al páncreas para que produzca más insulina y facilitan la acción de la insulina en las células.

Biguanidas, ejemplo: Buformina, Metformina, son sustancias que refuerzan la acción de la insulina a nivel de los tejidos.

2.- Insulina

Cuando el páncreas no secreta insulina o lo hace en cantidad insuficiente, es necesario inyectarla. Muchos diabéticos salvaron sus vidas cuando se descubrió la insulina. Se extrae del páncreas de algunos animales, especialmente del Cerdo, por su gran parecido a la insulina humana. Actualmente esta hormona se produce en laboratorios y es semejante a la humana.

PREVENCION CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MILLITUS NO INSULINO DEPENDIENTE

CARACTERISTICAS

2.- DIAGNOSTICO

La sospecha clínica debe de ser confirmada con exámenes de laboratorio (glicemias, y pruebas de tolerancia a la glucosa para los casos dudosos).

GLICEMIA

PRUEBA DE TOLERANCIA GLUCOSA ORAL

3.- TRATAMIENTOS

Objetivos:

B U E N O ACEPTABLE

a) Glicemia en ayunas 80 – 115 116 – 140      1-2 hrs. Post-prandial 80 – 140 181 – 190
b)Hhemoglobina Glicosilada < 8 8.1 – 10
c) Glucosuria - < 5 gr./lt.
d) IMC mujer 20 – 25 kg/m2 < 27 hombre 19 - 24 < 26

MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS

1.- PLAN DE ALIMENTACION

Es el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes.

ACTIVIDAD FISICA SEDENTARISMO MODERADA PESADA

En las mujeres con lactancia se debe de agregar 550 cal/día.

Las colaciones deben contener preferentemente frutas y derivados lácteos de preferencia

COMPOSICION DEL PLAN ALIMENTARIO

2- EJERCICIOS FISICOS

Recomendable una actividad física regular, mínima 3 veces por semana. El ejercicio debe ser aeróbico (caminar, trotar, nadar, ciclismo) de intensidad moderada y de duración igual o superior a 30 minutos. Deben auto examinarse los pies, en relación a la actividad física. Contraindicada la actividad física en pacientes descompensados (empeora su estado metabólico)

3- HABITOS SALUDABLES

MEDIDAS FARMACOLOGICAS

Son de exclusiva responsabilidad del médico los fármacos alopáticos, sin embargo hay pacientes que utilizan fármacos coadyuvantes como los Fitofármacos y homeopáticos; Morera, pata de vaca, etc.

EDUCACION

CONTENIDOS

Es importante que el podólogo dentro del tiempo de atención al paciente, esté lo utilice al máximo sobre todo con medidas educativas, ya que es profesional del área técnica de salud, con más tiempo disponible a la atención directa del paciente.

PERIOCIDAD DE EXAMENES LABORATORIO

Para pacientes compensados y de normal control metabólico.

Considerar evaluación cardiológica, vascular periférica y neurologica (anual)

PIE DIABETICO

CLASIFICACION

Grado 0 = pie en riesgo Enfermedad vascular periférica

Grado 1 = Ulcera superficial.
Grado 2 = Ulcera profunda (tendón, ligamentos, articulaciones y o huesos).
Grado 3= Infecciones localizadas: celulitis, absceso, osteomelitis.
Grado 4= Gangrena local.
Grado 5= Gangrena extensa.

SINTOMAS SIGNOS

Vasculares:

Neurológico:

Músculo

Esquelético

Dermatológico

HIPOGLICEMIA

Alteración metabólica producida por un descenso de la glicemia por debajo de 50 mg/dl y que presenta sintomatologia variada (según duración, severidad y características del paciente) que se presenta en pacientes con tratamientos farmacológico.

Hay hipoglicemia reactivas en Diabetes Millitus no insulinodependiente etapa
inicial.

SINTOMAS

Palpitaciones Astenia, Taquicardia Incoherencia; Temblor Somnolencia; Adrenérgicos Sudación Neuroglucopénicos Excitación; Palidez Confusión; Mareos Visión doble; Hambre Trastorno deConducta;Convulsiones; Alucinaciones;Pérdida de Conocimiento,Coma