volver

CALZADO ANTIFISIOLÓGICO

TACO ALTO, PUNTA ESTRECHA 

Extractado Revista Podologia Argentina


El taco es la estructura que va fija a la suela por debajo del talón, mantiene al mismo más elevado que el antepié.

¿Cómo se ejerce el peso del cuerpo en posición bipodálica con los pies descalzos?

El peso se reparte en posición bipodálica en un 57% sobre el calcáneo y un 43% sobre el antepié. (Figura 1).

Con un taco de 2 cm el peso se reparte 50% para el talón y 50% para el antepié (figura 2).

Es decir el taco es importante para aliviar la carga que soporta el calcáneo, ya que una marcha prolongada sin taco provoca una fatiga en ésta zona, pero por supuesto hay que tener en cuenta la altura que tiene ése taco, ya que a partir de los 4 cm la proporción inicial se invierte (figura 3).

Con un taco de 6 cm el antepié soporta un 75% y el calcáneo un 25% (figura 4).

A partir de ésta cifra en adelante, casi el 90% del peso cargará sobre el antepié sobre las cabezas metatarsianas y el 10% restante es absorbido por el talón (figura 5).


Muchas mujeres que usan habitualmente taco alto y luego cambian de calzado por uno bajo o cuando están descalzas, sienten la sensación de irse hacia atrás...

¿Cuál es el motivo?

Es un fenómeno de desequilibrio de carga, la disposición de un leve equinismo provocado por el taco determina la retracción de las formaciones relajadas por la posición:

Cápsulas, ligamentos y tendones de la cara posterior del tobillo, con la siguiente limitación mecánica de la dorsiflexión.

Esto provoca que estando sin taco o con uno menos elevado de lo habitual se produzca:

¿Qué alteraciones trae aparejado el uso de un taco elevado y punta estrecha?

El calzado antifisiológico puede ser un factor predisponente o determinante de diversas alteraciones del pie.

Predisponente: Cuando exista una causa previa en el pie y el calzado precipita la evolución de dicha causa hasta provocar por ejemplo un hallux valgus.

¿Qué causa previa en el pie puede existir?
Muchas, entre ellas:

Pie Tipo Egipcio: Primer dedo más largo que el segundo. Relacionado a un metatarsiano débil que cede a la presión del hallux. Con el uso de tacos altos, el dedo choca con la punta estrecha del zapato empujando al primer metatarsiano desviándolo en varo (hacia adentro)

Fórmula Metatarsal Index Minus: En que el primer metatarsiano es más corto que el segundo, especialmente cuando éste no se hace estable, son laxos los músculos y ligamentos que lo rodean y es fácilmente dominable por el dedo gordo que lo rechaza progresivamente en varo, dentro de un calzado inadecuado:

Determinante: Cuando obliga al pie a una posición o acción antifisiológica que con el tiempo lleva a la producción de patologías poniéndose en manifiesto por el uso reiterado de zapatos inadecuados durante años por moda:

  Extractado Revista Podologia Argentina

volver

www.edepach.cl