ALGUNOS ANTECEDENTES DEL PIE PLANO

PIE NORMAL

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Apoya un tercio del istmo. Línea del arco transverso, casi horizontal - Línea que une el arco transverso con la impresión de los dedos, casi recta. Distribución del peso en estática normal. Sin modificaciones en el fulcro.

PIE PLANO PRIMER GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Apoya mas de un tercio del istmo sin llegar a los dos tercios. Línea del arco transverso, pequeña oblicuidad-la línea que une el arco transverso con la impresión de los dedos, comienza a oblicuarse.

SINTOMATOLOGIA: Fatiga en los músculos de la pierna en la bipedestación - puede encontrarse hiperqueratosis plantar y en el quinto dedo

INSPECCION: Se puede ver un leve descenso  del calcáneo y comienza a pronarse el astrágalo-leves modificaciones del fulcro en la dinámica.

PIE PLANO SEGUNDO GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Apoya dos tercios del istmo. Línea del arco transverso con la impresión de los dedos, aumenta su oblicuidad. Apoyo pronunciado de los terceros, cuartos y quintos metatarsianos.

SINTOMATOLOGIA: Mayor fatiga en los músculos de la pierna que puede provocar dolor. Es común encontrar hiperqueratosis plantar en la cabeza de los metatarsianos.

INSPECCION: Se inicia el valguismo del retropié (calcáneo). Rota y desciende la cabeza del astrágalo que comienza a desplazar hacia abajo al escafoides y este arrastra a las tres cuñas. Mayores modificaciones del fulcro en la marcha

PIE PLANO TERCER GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Apoyo casi total del istmo. Línea del arco transverso pierde su relación. Pueden no apoyar varios dedos. El segundo dedo, por lo general, pierde su línea. Se marcan las cabezas de los metatarsianos.

SINTOMATOLOGIA: Contractura dolorosa de los músculos de la pierna, dolores articulares. Pie contractus (dificultad para caminar) Queratosis en el arco transverso, helomas falángicos. Puede haber hiperhidrosis.

INSPECCION: Marcado valguismo del retropié. Desaparece el arco interno. El calcáneo en valgo y la cabeza del astrágalo descendida desplaza al escafoides hacia abajo arrastrando a las tres cuñas. Grandes modificaciones en los ejes articulares.

PIE PLANO CUARTO GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Apoyo total, desaparecen los arcos. Apoyo pronunciado del escafoides, primera cuña y primer metatarsiano. Desaparecen las impresiones de algunos dedos.

SINTOMATOLOGIA: Fatiga muscular. Entumecimientos, calambres, fuertes dolores en los gemelos y en el arco interno, especialmente a la altura del escafoides. Pie con dolor y ardor, contracturado y a veces artrosico. Hiperqueratosis, helomas plantares e interdigitales.  Onicocriptosis, posibles granulomas. Hiperhidrosis.

INSPECCION: Retropié valgo, desaparecen los arcos interno y anterior del pie. Calcaneo en valgo. Cabeza del astrágalo descendida, desplazamiento del escafoides y las tres cuñas hacia abajo. Las grandes modificaciones de los ejes articulares originan artritis y artrosis en las articulaciones del pie, rodilla, cadera e inclusive columna lumbar, originando dolores en estas regiones.  El tendón de Aquiles pierde su verticalidad. en su inserción en el calcáneo forma un ángulo de seno externo. Vencimiento del calzado hacia dentro en el retropié.