PATOLOGIAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

Extractado por Carolina Delgado

1) Esguince: Lesión traumática de los tendones, músculos o ligamentos que rodean una articulación. Se caracteriza por dolor, tumefacción y palidez de la piel sobre la articulación. Se produce por un movimiento articular anormal que se extiende más allá del rango de la movilidad fisiológica. Se clasifica en:

a)Grado I ó leve: Dolor y edema.
b)Grado II ó Moderada: Equimosis, dolor muy intenso, gran limitación funcional, sensación de inestabilidad articular.
c)Grado III ó severa: Sin dolor (por ruptura o sección de fibras nerviosas, carece de inervación), equimosis, hematoma, edema e inestabilidad articular.

2) Luxación: Desplazamiento anormal de las superficies articulares, es más frecuente en enartrosis. (cabeza-cavidad) En general la cápsula es laxa, por lo tanto éste tipo de lesión es recidivante.

Se clasifica en:

a)Luxación: Separación 100%
b)Subluxación: Queda una zona de contacto articular, no están totalmente separadas.
c)Luxación abierta o compuesta: Luxación que se acompaña de una herida en la piel.
d)Luxación cerrada: Que no va acompañada de ruptura en la piel.

3 ) Fractura: Pérdida de la continuidad de la superficie ósea. Se clasifican en fractura cerrada (piel intacta) o fractura expuesta o abierta (zona de la fractura se acompaña de una herida en la piel)

Cuadro clínico: Dolor, aumento de volumen, eritema (equimosis), deformidad, limitación funcional.

4) Artritis Reumatoidea: Enfermedad crónica multisistémica, de etiología desconocida, que se presenta coma sinovitis persistente, que afecta las articulaciones periféricas con distribución simétrica. La inflamación produce destrucción del cartílago articular, con erosiones óseas y deformidad de la articulación. Las articulaciones más afectadas son interfalángicas y metacarpofalángicas.

Cuadro clínico: Dolor articular, rigidez matinal, dolor al movilizarse (pero cede con la actividad), astenia, fatigabilidad, adinamia, anorexia.

5) Artritis Piógena: Inflamación de la articulación producida por m.o. piógenos (estafilococo dorado, TBC, gonococo, etc.) La inflamación produce finalmente la destrucción del cartílago articular, provocando artrosis asimétrica.

Cuadro clínico: Dolor mono articular asimétrico con aumento del volumen Que empeora en el transcurso del día), dolor, edema, eritema, impotencia funcional, compromiso asimétrico de grandes articulaciones, fiebre.

6) Osteoartritis: Alteración articular que cursa con destrucción progresiva del cartílago, llevando a la fibrosis y deformación de la articulación.

Cuadro clínico: Va de indoloro a un dolor progresivo, aumento de dolor con el movimiento, sensación de roce. Debido al reposo a que se somete la articulación existe con el tiempo una disminución de las masas musculares, lo que da el aspecto de articulación prominente.

7) Coxa Vara: Es la deformidad osteoarticular de la cadera, originada como consecuencia de la disminución del ángulo cervico-diafisiario de la cadera en un grado que es igual o menor a 110º. Los procesos patológicos que determinan ésta debilidad son: raquitismo, enfermedad de Perthes, fracturas, etc.
8) Coxa Valga: Es la deformidad osteoarticular de la cadera originada como consecuencia del aumento del ángulo cervico-diafisiario de la cadera en un grado mayor de 145º. Se presenta cuando la carga sobre la cabeza femoral es mayor, ej.: poliomelitis, parálisis cerebral, etc. Además de la deformidad existe tendencia a la luxación. El paciente se encuentra con la extremidad en abducción y alargamiento. La marcha es claudicante

9) Artrosis: Es un proceso degenerativo articular de inicio lento, evolución prolongada y que puede afectar a una o varias articulaciones. Se caracteriza anatómicamente por alteraciones de la superficie articular con degeneración del cartílago. A ello se asocia proliferación ósea por debajo del cartílago y en la periferia de la superficie articular. Es una afección de la edad adulta y en raras ocasiones afecta a gente joven. Las articulaciones más afectadas son: articulaciones de la extremidad inferior (cadera y rodilla), columna y extremidades superiores. Cuando es de etiología conocida se denomina artrosis secundaria, éstas causas pueden ser: fracturas articulares, subluxaciones, luxaciones, etc. Cuando es de etiología desconocida se denomina artrosis primitiva.

Cuadro clínico: Dolor que desaparece con el reposo, rigidez articular, crujidos articulares, edema, hipotrofia muscular y tumefacción articular.

10) Genu Valgo: Esta deformidad se produce por alteraciones patológicas de la rodilla ó desviaciones de las metáfisis femorales o tibiales. La rodilla se palpa sobresaliente por dentro, frotando con la del lado contrario, al exámen físico se puede observar distanciamiento entre los maléolos tibiales. La desviación hacia afuera del eje de la pierna con un ángulo menor a 170º. Las principales variedades de genu valgo son:

a)Genu Valgo de la infancia: Se observa entre los 2-3 años, poco después de iniciada la marcha.

b)Genu Valgo de la adolescencia: Se produce entre los 13 y 16 años, en varones altos con pie plano que permanecen de pie por mucho tiempo.

c)Genu Valgo compensador: Se presenta en ciertas actividades viciosas de la cadera y del pie en el joven, por ejemplo: coxa vara, anquilosis de la cadera en aducción, pie varo.

d)Genu Valgo sintomático: Se produce como consecuencia de un traumatismo en la rodilla como por ejemplo: fractura de los cóndilos femorales y platillos tibiales externo, lesiones de ligamentos mediales de la rodilla.

e)Genu Valgo por hiperlaxitud articular: Se produce porque los ligamentos están lacios.

11) Genu Varo: Es la deformidad de la rodilla con desviación de la pierna hacia adentro, produciéndose una concavidad interna, que si es bilateral adquiere una forma de O. La desviación hacia adentro del eje de la pierna con un ángulo mayor a 175º. La causa puede ser congénita o adquirida.

12) Genu Recorvatun: Se evidencia en el paciente visto de perfil, donde se observa la desviación de la pierna hacia adelante con respecto al eje lateral normal de la extremidad inferior, en éste caso la rodilla se encuentra desplazada hacia atrás, determinando un saliente a nivel del hueco poplíteo. Se produce como mecanismo compensatorio a un pie zambo equino varo.

13) Pie Zambo: Todas las desviaciones permanentes o deformidades mayores del pie, se denominan de ésta forma, generalmente se presentan en el pie del lactante. Estas deformaciones han sido designadas de la siguiente forma:

a)Pie zambo equino varo o Pie Bot.: Pie en flexión plantar hacia adentro.

b)Pie zambo equino valgo: Pie en flexión plantar hacia afuera.

c)Pie zambo talo varo: Pie en flexión dorsal hacia adentro.

d)Pie zambo talo valgo: Pie en flexión dorsal hacia afuera.

e)Pie zambo varo: Pie invertido hacia adentro.

f)Pie zambo valgo: Pie invertido hacia afuera.

14) Calcáneo Valgo: El calcáneo se desvía en un ángulo mayor de 5º respecto a la línea vertical de la pierna. Se asocia generalmente a pie plano. Puede ser primitivo (hiperlaxitud del pie del ligamento calcáneo-astragalino ó una aplasia astragalina externa) ó secundario (se observa luego de un traumatismo, genu varo, pie cavo, etc.)

Se puede producir:

a)Calcáneo valgo + Hipotonía plantar: Produce un pie plano longitudinal externo.

b)Calcáneo valgo + Tono muscular normal: Huella plantar normal.

c)Calcáneo valgo + Hipertonía muscular: Produce un pie cavo.

15) Pie Cavo: En ésta patología los músculos plantares se hallan en demasiada tensión. Es una deformidad relativamente rara, caracterizada por: cavo plantar exagerado, dorso convexo del pie, ortejos en garra y calcáneo valgo.
16) Pie plano Valgo: Se caracteriza por la caída del arco interno, debida a un calcáneo valgo e hipotonía plantar (laxitud de los músculos, tendones, ligamentos y cápsula articular)

17) Hallux Valgus: Es la desviación del primer ortejo en valgo y el primer metatarsiano en varo.

18) Juanete: Está formado por una prominencia (exostosis) que aparece a nivel de la porción externa de la cabeza del primer metatarsiano.
19) Espolón Calcáneo: Es una espícula ósea, generalmente se ubica en la tuberosidad del calcáneo, se forma por tracción excesiva o micro traumatismos repetidos, lo que produce inflamación de la aponeurosis plantar y luego la formación del espolón. Presenta dolor punzante en la cara plantar del calcáneo.

20) Gota: Acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, partes blandas y riñones.

Cuadro Clínico: Dolor articular en el primer metatarsiano, dolor nocturno en el primer ortejo, se inicia con los cambios de estación y son periódicos.